Foro Oficial FuentedelBerro.com, pulse aquí…

Decadencia y muerte de la sociedad civil

Al hilo de una noticia de barrio, la de que La presidenta de la asociación de vecinos y comerciantes de Fuentedelberro parece que va a dejar en suspenso la asociación por el desinterés vecinal, me preguntan cómo veo yo el tema de la sociedad civil, si ésta está en decadencia o ya estamos en la fase de entierro.

 Yo creo que la llamada “sociedad civil” es un eufemismo para referirnos a los ciudadanos que no tenemos peso político ni capacidad para decidir, en teoría.

 En el momento actual en España la sociedad civil es una paradoja: por una parte es la que está en las calles manifestándose y por otra es la que se resigna a ver cómo las cosas van de mal en peor y a que no se cuente con su opinión en nada.

 Pero la pregunta, pienso, es más concreta y alude a algo que a mí sí me interesa destacar: y es el desinterés práctico de los ciudadanos en los asuntos que les atañen directamente. Es decir, que es verdad que protestamos y nos manifestamos, pero después en nuestros barrios ni nos ocupamos de lo que pase. No hay el menor compromiso con la vida de los barrios, ni la menor intención en su mejora, ni asociacionismo cultural, ni protestas por temas concretos, por ejemplo: bicicletas en las aceras, necesidad de bibliotecas de barrio, ya ni les digo librerías: en el mío no hay una sola librería. Hay que irse al final de la calle Goya. Suciedad del barrio, ausencia de actos vecinales de interés…

 En eso no nos comprometemos. Luego protestamos, eso sí; nos quejamos en el mercadillo, en la cafetería, o en la plaza: pero hacer, que hagan otros.

 A mí me gustaría que esa sociedad civil se mirara al espejo; porque con dejarse llevar lo que consigue es que certifiquemos su defunción y que sigan decidiendo por nosotros.

 marti collar