La divertida clase política

Ahora que Aguirre propone exigir a los políticos que hayan cotizado antes de poder asumir un cargo político…ABC nos hace la lista de los horrores.

La propuesta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para fichar solo a los políticos que tengan experiencia previa en una profesión ha abierto un debate sobre la formación que deben tener los que están en el poder. Hay políticos que dieron el salto desde su profesión a la vida política y han ido subiendo peldaños, pero hay otros que parecen haber nacido en la sede de un partido: siempre han sido políticos y, quizás, siempre lo serán. Aquí proponemos dos listas representativas de políticos: una con los que llegaron con profesión previa, y otra con los políticos «de nacimiento».

Diez políticos con profesión previa:

 

  1. Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. El último año de carrera empezó a preparar las oposición a registrador de la propiedad, y las aprobó al año siguiente. Fue destinado a Padrón (La Coruña), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante). En 1983, con 28 años, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra en las elecciones municipales. A partir de ahí despegó su carrera política.
  1. Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid. Con 27 años, ingresó en el cuerpo de abogados del Estado y fue destinada a León. Ha sido profesora asociada de Derecho administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. En el año 2000 arrancó su carrera política, como asesora del entonces ministro Mariano Rajoy.
  1. Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991. En el año 1992 entra en los servicios jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. A partir de ahí trabaja en las asesorías jurídicas de distintos Ministerios, hasta que en 2005 Esperanza Aguirre la nombra consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. Su carrera política da un salto de gigante.
  1. Jesús Posada. El presidente del Congreso es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó como funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
  1. Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE y líder de la oposición es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que fue profesor. También trabajó en la Universidad de Constanza (Alemania) y en la Universidad de Montpellier (Francia).
  1. Artur Mas. El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Trabajó en diferentes empresas del sector privado hasta que en 1982 entró en el sector público como colaborador en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad de Cataluña en la promoción exterior.
  1. Iñigo Urkullu. El lendakari es diplomado en Magisterio por la rama de Filología vasca en el seminario de Derio. Antes de dedicarse por completo a la política, su trabajó se centró en la educación. Fue maestro de una ikastola de Portugalete y del colegio Público «Félix Serrano» de Bilbao. Además es maestro de carrera en excedencia en el colegio «Landako» de Durango.
  1. Elena Salgado. La ex vicepresidenta económica del Gobierno es ingeniera industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.
  1. José Ignacio Wert. El ministro de Educación, Cultura y Deportes es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. En 1973 ingresó por oposición como titulado superior en Radio Televisión Española. Trabajó como técnico y como director adjunto en el Gabinete de Investigación de Audiencia. Ha sido profesor universitario.
  1. María Antonia Trujillo. La exministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero es Doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura. Fue profesora titular de Derecho Constitucional . En 2011, tras su paso por el Congreso de los Diputados como presidenta de Comisión, regresó a la vida docente.

Diez políticos «desde la cuna»

  1. José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno obtuvo la licenciatura de Derecho por la Universidad de León, pero lo suyo fue la vida de partido desde el minuto uno. El 15 de agosto de 1976, con 16 años, asistió a un mitin de Felipe González en Gijón y se despertó su vocación política. Se afilió a las Juventudes Socialistas en 1979. Desde entonces no cejó en su carrera política.
  1. José Blanco. El exministro de Fomento empezó la carrera de Derecho, pero dejó los estudios para entrar rápidamente en política. Con 16 años ya era militante del PSOE. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Galicia. En 1989 fue senador y en 1996, diputado. Su carrera siguió hasta ser ministro del Gobierno de Zapatero.
  1. Emiliano García-Page. El alcalde de Toledo es político de toda la vida. Antes de cumplir los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Al superar la mayoría de edad entró en el PSOE. Su primer puesto político fue el de concejal socialista en el Ayuntamiento de Toledo de 1987 a 1993, con 19 años.
  1. Francisco Álvarez-Cascos. El exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Principado de Asturias estudió durante tres años en la Escuela de Minas de Oviedo, hasta que en 1967 se traslada a la E. T. S. I. Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero su vida profesional en la ingeniería fue escasa, y en seguida se convirtió en un político profesional.
  1. Josep Antoni Duran Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso es licenciado en Derecho y diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Podría estar en ambas listas, pero su vocación política temprana le inclina por esta. El mismo año en que finalizó sus estudios se afilió a Unió Democrática de Cataluña (UDC). En 1979 (26 años) ya era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lérida. Un año después era director general en la generalitat de Cataluña. Su vocación política es tan apasionada y tenaz que ha rechazado repetidas ofertas de grandes empresas.
  1. Patxi López. El exlendakari comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a terminar la carrera. La abandonó a los 28 años, cuando fue elegido diputado en 1987. En 1975 (con 16 años) ya formaba parte de las Juventudes Socialistas.
  1. José Montilla. El expresidente de la Generalitat de Cataluña empezó estudios de Economía y Derecho en la Universidad de Barcelona pero no los acabó. Abandonó las carreras en segundo curso. Con 23 años se afilió al PSC-PSOE. Con 26 años ya era teniente de alcalde de Hacienda en Sant Joan Despí y portavoz de su partido. Ya no dejó la vida política.
  1. Alberto Fernández Díaz. El presidente del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona se afilió al PP con 19 años. Fue candidato del PP en 1982, con 21 años. Ahora, con 51 años, sigue ligado a la policía, al PP y al Ayuntamiento de Barcelona.
  1. Leire Pajín. La exministra de Zapatero es licenciada en Sociología, pero siempre ha estado ligada al PSOE, desde las Juventudes Socialistas. En el año 2000, con 23 años, ya era diputada nacional. Con 34 años fue ministra de Sanidad. Cuando dejó el Gobierno fichó por la Organización Panamericana de Salud, con un perfil altamente político. España, como observadora, puede colocar cargos en esa institución.
  1. Bibiana Aído. La exministra de Igualdad de Zapatero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Con 16 años ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz. Desde ahí su carrera política se desarrolló sin pausa hasta ser nombrada ministra de Igualdad con 31 años. En junio de 2011 fue nombrada asesora especial de la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para la Mujer, sin dejar un centímetro la política.

Leyendo lo anterior, podemos entender todo lo que ha pasado en este país desde hace décadas. Nada de I+D, nada de fomento de industria propia más allá del turismo, las cañitas, el furgol y los adoquines. Nada de planificación a 5 o a 10 años. Nada de análisis. Nada de inglés. Parece que en vez de presidentes hemos tenido apilatochos de palillo en boca.

No hay mucha diferencia entre unos y otros, unos son funcionarios o profesores. Los otros directamente trepas políticos. Todos al calor de la mentira compulsiva. La ignorancia de lo que ocurre ¨allí afuera¨. Todos protegidos por palmeros y borregos que son pagados para creer su discurso. Nadie con capacidad de gestión probada en la empresa privada con ideas nuevas de mejora. La improvisación y la ocultación son sus mejores armas políticas. Su objetivo, perpetuarse hasta que la situación sea insostenible y luego buscarse un refugio dorado en consejos, en asociaciones del viento en la ONU o en su madriguera funcionarial.

España que pena….y que miedo.